lunes, 3 de abril de 2023

SYMBALOO ¿QUÉ ES?

¡Hola de nuevo familia!,
es un gusto volver a teneros por aquí. 😋

Hoy os traemos una herramienta muy útil que permite poder organizar todo el trabajo diario, sí, habéis leído bien. Esta herramienta es de gran funcionalidad para los maestros y maestras ya que permite almacenar todo el trabajo mediante bloques de contenidos, y así toda la información quedará guardada. 👀

Como bien expone Zhindón (2021) La herramienta gratuita en línea Symbaloo Lesson Plans, está orientada a construir un espacio virtual, proporcionando así una plataforma enfocada a la organización de contenido educativo vinculado a datos en la nube o archivos cargados por el usuario.

Podemos decir que Symbaloo es una plataforma muy sencilla de usar, y que reduce la brecha digital al mismo tiempo que promueve el aprendizaje de los estudiantes mediante la personalización que fomenta el aprendizaje desde múltiples dispositivos donde podemos destacar ordenadores, móviles o tablets entre otros.


Según Artal, Herrero y Navarro (2016) symbaloo es una herramienta que se puede utilizar para que el alumnado aprenda de manera lúdica  y divertida. Esta es muy útil para el profesorado ya que su utilización permite una  retroalimentación con el grado de asimilación de los conceptos.

Además esta aplicación didáctica fomenta el desarrollo de la creatividad y ayuda al alumnado a trabajar colaborativamente y formar parte de su proceso de  enseñanza aprendizaje (Gonzalez, 2017).


Beron en su publicación en 2016  una de las principales desventajas es que symbaloo no permite transmitir la lista de los links a otro programa y esto es una gran desventaja debido a que no puedes recuperar el trabajo hecho.







Como podemos ver en la imagen anterior, Symbaloo permite organizar todas las aplicaciones y contenidos que sean de interés para nosotros o herramientas que queramos utilizar para impartir nuestras clases mediante gadgets. 

Los bloques que podemos ver, son los cuadrados que podemos encontrar desde la webmix. Estos bloques se componen de un contenido específico, en este caso podemos encontrarnos con arte y música o historia entre otros y podemos acceder a ellos si disponemos de la URL para que se dirija a cada uno de los materiales que previamente han sido propuestos


En la parte superior de la pantalla podemos seleccionar que queremos ver, en este caso hemos puesto el apartado de EDU pero podemos poner también el favorito para ver nuestras aplicaciones, contenidos o enlaces favoritos, las noticias si queremos ver noticias o todo lo que nosotros queramos ir creando. 


Para poder entender mucho mejor todo esto, les dejamos a continuación un vídeo explicativo. 

Vídeo explicativo Symbaloo (EducaTIC, 2020)

Nos vemos en la siguiente entrada familia 💓
REFERENCIAS:


Artal, J. S., Herrero, J. A., & Navarro, J. L. (2016). Lesson plans-symbaloo. Como desarrollar diferentes itinerarios interactivos para obtener un aprendizaje personalizado. Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://bit.ly/31RdeZB 


Beron, S (2016). Symbaloo ventajas y desventajas. Slideshare. Recuperado de https://acortar.link/aFOFM0 

Delgado, A. (2015). Organizando la docencia y el aprendizaje con Symbaloo. Universitat de les Illes Balears. Recuperado de JENUI_2015_006.pdf (ua.es) 

EducaTIC [OficialEducaTIC]. (2020). Tutorial Symbaloo 2020/ Español / Guía para organizar, clasificar y almacenar marcadores y webs [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hsWdfllehWo. 

González, C.I.. (2017). Implementación de Symbaloo como repositorio de las materias en comunicación y medios 

Zhindón, J. A. (2021). “Symbaloo Lesson Plans” como herramienta de enseñanza en la educación en línea en Diseño de Interiores. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (10). Recuperado de https://acortar.link/4lFf18  

 























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Competencia digital: Elaboración de contenidos

Hola de nuevo familia virtual 😄 En esta entrada vamos a hablar sobre  aplicaciones muy interesantes para poder crear posters. El poster es...