lunes, 24 de abril de 2023

Alfabetización digital, ciudadanía critica, competencia digital, brecha digital y fake news

 ¡Bienvenidos nuevamente, familia virtual 😊En esta entrada, os proponemos la reflexión acerca de lo siguiente:

La sociedad de la información en la que nos encontramos actualmente, ha generado una nueva alfabetización de carácter general en cuanto a algunos ámbitos como la educación, la formación y el laboral, habiéndose acuñado así el término de competencia digital. Aún así, debemos ser conscientes de la problemática que encontramos en dicha competencia de cara a la ciudadanía,  problemática que viene dada por la brecha digital existente y las fake news, que frenan el desarrollo de una adecuada competencia digital (Silva y Lázaro, 2020).

Pero, para poder entender adecuadamente el significado de esto, previamente se hace necesario la comprensión de los siguientes conceptos tratados con anterioridad:


ALFABETIZACIÓN DIGITAL 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han llegado a todos los ámbitos sociales. Esto, nos hace comprender la importancia que toman conceptos como alfabetización alfabetización digital; estas herramientas, son de gran utilidad para menguar las diferencias que impiden la participación de los ciudadanos en la sociedad de la información y la sociedad en red. (Castells, 2006)

Pero ¿de qué hablamos cuando mencionamos “alfabetización digital”Actualmente, una persona alfabetizada es aquella que dispone de habilidades para interactuar con dispositivos digitales desde un punto de vista basado en el uso eficiente del hardware (pantallas táctiles o botones de encendido y apagado entre otros) y del software (navegación en menús, elementos hipertextuales, navegadores web, etc.). Estas destrezas, permiten a los individuos la realización de un correcto desarrollo de los procesos de lectura y escritura en formato digital y así poder participar adecuadamente en los entornos virtuales (George, 2020).


Cuberos y Vivas (2017) añaden que la alfabetización digital conlleva a habilidades como la capacidad de valorar la información que se obtiene en línea, comprender textos hipertextuales o buscar información y evaluar la validez y exhaustividad de esta. 



CIUDADANÍA CRÍTICA

De acuerdo con Cabero, Torres y Hermosilla, en sus estudios publicados en el año 2019, la ciudadanía puede ser definida como una condición humana que se posee por el hecho de nacer en una comunidad. Esto, sin embargo, no siempre ha sido así.  Su condición y derechos estaban limitados a determinados colectivos sociales y, con ayuda de las democracias sociales, progresivamente se equiparó a las personas para concederles dicha condición. 

Este concepto ha ido transformándose y variando con el tiempo, lo que nos lleva a asumir que cuando luego la sociedad se convierte en digital, también se alteran los derechos, las relaciones y las obligaciones de los ciudadanos.


Pero el acceso al dominio de las tecnologías y los conocimientos que posibilitan la interpretación del mundo y su transformación es muy injusta y desigual, debiendo plantearse de nuevo el problema de democracia y ciudadanía en momentos donde los ciudadanos se encaminan rápidamente a convertirse en consumidores, dejándoles de importar en gran medida el “ejercicio” de la ciudadanía, según nos alertan muchos estudiosos del problema (Gimeno y Henríquez, 2001).


Bien es cierto que, a nivel general, se entiende como ciudadanía crítica la forma de permitir a través del pensamiento científico la promoción de un cuestionario a los mecanismos capitalistas de dominación para así poder alcanzar la emancipación. Aunque en esta ocasión, mas bien hace referencia a la capacidad cognitiva para el análisis de las fuentes de información y entonces, a partir de una opinión razonada e informada, se pasa a la acción ciudadana y al compromiso con la sociedad (Plá, 2020).


COMPETENCIA DIGITAL

Según Mondragon Unibertsitatea, la competencia digital se definen como el uso crítico y reflexivo de la Tecnologías de la Sociedad, es decir, una persona tiene una buena competencia digital si hace un buen uso de las tecnologías y las sabe utilizar de forma segura.


La competencia digital es imprescindible en la actualidad, pues se considera necesario que las personas cuenten con habilidades técnicas digitales, y la competencia digital actualmente es indispensable en el sistema educativo. Por lo que podemos decir que, con la aparición de este término cambió la visión sobre el aprendizaje. (Gisbert, González y Esteve, 2016)


Según el Ministerio de Educación la competencia digital es una de las competencias básicas que deben adquirir las personas tras terminar los estudios obligatorios. Además, afirma que tener adquirida la competencia digital hace que las personas sean más autónomas, responsables, críticas, eficientes y reflexivas a la hora de utilizar la información y las distintas herramientas tecnológicas. (Monereo, 2009)


BRECHA DIGITAL

Tecnología y desarrollo han ido siempre de la mano con un seguimiento lineal. Entre los años 60 y 70, organismos proporcionaron a los países vulnerables (más pobres), a través de países más desarrollados tecnológicamente, una serie de programas orientados en la “transformación tecnológica” (UNESCO, 1978).


Según la UNESCO (UNESCO, 1978), “La adopción de la informática por los países del Tercer mundo y la aplicación de una política en este ámbito les permitirá acceder al mismo nivel de desarrollo que los países industrializados.


La experiencia de los países industrializados prueba que la informática, nacida del progreso, puede, a cambio, acelerar el desarrollo. Si los países en desarrollo logran dominarla, puede incluso, gracias a una mejor administración de los recursos, contribuir a atenuar la brecha que los separa de los países poderosos”. En el año 2000, se crea la Dot Force en Okinawa con el fin de integrar proyectos internacionales y reducir la brecha digital.


Los tres aspectos de la brecha digital:

- El enfoque hacia la infraestructura

- El enfoque hacia la capacitación

- El enfoque hacia el uso de recursos


FAKE NEWS

Las fake news (o noticias engañosas) siempre han existido, pero a partir de la potenciación de las nuevas tecnologías para la comunicación de la información las fake news se han visto notablemente incrementadas. Este término hace referencia al concepto de la proclamación de noticias falsas que provocan un efecto de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean creadores y consumidores de contenido a la vez, facilitando así que cualquier usuario pueda crear contenido engañoso y otros usuarios consuman y divulguen esa desinformación, en tan solo una cuestión de segundos. (Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf, s. f.)


Es necesario que la educación esté bien protegida de estos peligros de noticias falsas. La comisión Europea publicó un informe sobre prácticas efectivas en educación en alfabetización mediática para abordar la desinformación (McDougall,Brites, Couto y Lucas, 2019)


Para concluir, el acceso libre a Internet, la creación de las redes sociales, en definitiva, la llegada de la nueva Era digital han facilitado a toda la sociedad que pueda crear información y que esta se expanda por toda la comunidad. En cambio, con los paradigmas tradicionales la sociedad se enfrenta a la desinformación porque se encuentra con una sobre exposición informativa y por la difusión de informaciones falsas (fake news). (Gallardo & Marta, 2020)

 

REFERENCIAS:


Cabero, J., Torres, L., y Hermosilla, J. M. (2019). Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital. Education in the Knowledge Society (EKS)20, 10-10. Recuperado de https://acortar.link/itqz4O  

Camacho, K. (2005). La brecha digital. Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información, 61-71. Recuperado de https://acortar.link/hsZWjO  

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.

Cuberos, M. & Vivas, M. (2017). Relación entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-31

Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf. (s. f.). Recuperado 22 de abril de 2023, de https://acortar.link/1nMHwX   

Gallardo, J., & Marta, C. (2020). Editorial / La verificación de hechos (fact checking) y el pensamiento crítico para luchar contra las noticias falsas: Alfabetización digital como reto comunicativo y educativo: Revista de Estilos de Aprendizaje13(26), Article 26. Recuperado de https://acortar.link/7k5S2y

George, C. (2020) Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital1 (1)Recuperado de

https://doi.org/10.56162/transdigital15

Gimeno, C., y Henríquez, A. (2001). Hacía una conceptualización de ciudadanía crítica y su formación. Anuario pedagógico5, 13-58. Recuperado de https://acortar.link/rHIE6F 

Gisbert, M., González, J., y Esteve, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. Recuperado de https://acortar.link/jCBYII 

McDougall, J., Brites, M.J., Couto, M.J., y Lucas, C. (2019). Digital literacy, fake news and education / Alfabetización digital,fake news y educación. Cultura y Educación31(2), 203-212. Recuperado de https://acortar.link/fJgS2x 

Monereo, C. (2009). Competencia digital: para qué, quién, dónde y cómo debe enseñarse. Aula de innovación educativa181(4). Recuperado de https://acortar.link/WsS6BT

Plá, S. (2020). Ciudadanía crítica y estudios sociales para el presente. Perspectivas, (20), 1-15. Recuperado de https://acortar.link/fB1IHA

Qué son las competencias digitales. (s.f). Mondragon Unibertsitatea. Recuperado de https://acortar.link/kXKpZ 

Silva, J. E., y Lázaro, J. L. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 37-50. Recuperado de https://acortar.link/S3Ih3q 





Hasta la próxima,

LOS LOQUEROS😜

 

 

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